본문 바로가기
[연재끝] GRACIAS Colombia! (KOICA, 2017-19)

[KOICA 활동] Sobre el Proyeto 2017-2018

by feliz_song 2018. 5. 21.
반응형

Sobre la Psicoterapia Artística para Niños

en Teresita Montes,

Armenia, Quindio, Colombia

 

 

 

 

Cada persona tiene una necesidad diferente en la escena terapéutica.
Necesitan una forma diferente de expresar sus problemas por sí mismos.
En este caso, el arte puede proporcionarles un lugar seguro.

De acuerdo con AATA (American Art Therapy Association),
“…el uso terapéutico de la creación artística, dentro de una relación profesional,
por personas que experimentan enfermedades, traumas o desafíos en la vida,
y por personas que buscan desarrollo personal
. A través de crear arte y reflexionar

sobre los productos y procesos artísticos, las personas pueden aumentar la conciencia

de sí mismas y otros pueden sobrellevar los síntomas, el estrés y experiencias traumáticas;

mejorar las habilidades cognitivas; y disfrutar de los placeres que afirman la vida de hacer arte

Como terapeuta de arte, trabajo para mejorar la autoestima y la relación de pares
entre los niños, que experimentan dificultades emocionales debido a varias razones, por ejemplo problemas familiares, escolares y sociales. Yo trabajo con los docentes apoyos en el Colegio Teresita Montes, Armenia, Quindio. Nuestro trabajo incluye planificar la estrategia terapéutica realizar las talleres con los niños y enriquecer el proceso educativo con docentes y padres.

 

 

Introducción a los contenidos de terapia de arte

 

1. 

  La expresión del arte es natural y auténtica. Este método es efectivo para reducir la resistencia del educando. En la primera clase, los niños hacen y presentan la asistencia con algunos dibujos, sus apodos y cosas que les gustan. Este trabajo es bueno para los niños y el terapeuta; Los niños pueden expresar y sus intereses por sí mismos. También expresan su reacción única, incluidos los mecanismos de defensa. Con estos trabajos, el terapeuta puede obtener algunas buenas pistas para comprender la situación interna de los niños.

 

2. 

  Debido a la falta de confianza, algunos niños tienen dificultades escolares.

El trabajo de máscara puede ayudarlos. Los niños eligen una figura de animal. Debido a que cada animal tiene una fuerza única, los niños pueden proyectar sus deseos y necesidades en la fabricación de máscaras de animales.

Después del trabajo, tienen un tiempo de desfile de modas. Detrás de la máscara, se sienten más seguros que antes, por lo que intentan hacer algo creativo para expresarse. A veces, creo una historia simple para teatro. Esta historia contiene los personajes y fortalezas de los niños. Y también tiene un desafío para ser resuelto por ellos.

A través de este proceso, los niños pueden practicar el trabajo colaborativo.

 

3. 

  La relación de pares es una necesidad importante de los niños. Quieren reunirse en la clase. Pero algunos de ellos no saben cómo compartir su espacio y recursos personales. Debido a esto, tienen un problema en un grupo de pares. En la sesión de terapia artística, a menudo uso algunas telas. La tela es suave y fácil de transformar. Este material guía a los niños de manera creativa.

 

4.

  Hacer un lugar seguro es una buena forma de entender la necesidad de los niños también. En un espacio pequeño, expresan lo que los hace sentir cómodos. Además, la arcilla también es un buen material para los niños. Debido a su capacidad de recuperación, los niños pueden explorar la arcilla con menos frustración. La arcilla puede llevar a los niños del desorden al orden.

 

5.  

  El proceso de creación de arte puede enseñar el autocontrol a los niños. Cada material necesita ser tratado de una manera diferente. A través de entender y aprender cómo lidiar con la material, los niños intentan controlarse naturalmente y obtener un logro.

 

 

 

 

2017.11

Escrito por Songyeon Lim(Psicoterapeuta de arte, Corea del Sur)

Ayuda de Beatriz Lorena(Docente Apoyo, Armenia, Quindío, Colombia)

 

 

 

 

 

반응형